Estany de Sant Maurici desde Espot, por la ruta de l’isard

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es el único parque nacional localizado en Cataluña. Teniendo en cuenta las maravillas que podemos encontrarnos en esta comunidad imaginad lo que nos espera en este lugar.

El parque tiene varios accesos: el valle de Boí (Alta Ribagorça) y el de Espot (Pallars Sobirà). Nosotros vamos a quedarnos hoy con el último, el que nos llevará al Estany de Sant Maurici por la ruta más corta.

Esta excursión recorre caminando el valle siguiendo el curso del río Escrita hasta el lago de Sant Maurici, cruzando bosques y zonas despejadas, por un sendero bien marcado y muy frecuentado. Se la conoce como «Ruta de l’isard».

Arrancamos del aparcamiento «Prat de Pierró», parking oficial del parque, donde dejaremos el coche. El parking se encuentra a unos 3km de Espot y no se puede avanzar más allá a no ser que sea en algunos de los taxis 4×4 que salen del pueblo para subir turistas hasta el lago y los refugios.

Aquí va la primera recomendación, conviene madrugar un poquito porque el parking se cierra en cuanto alcanza su capacidad, lo que sucede muy pronto en algunas fechas del año. Nosotros llegamos a las 9:30 y ya estaba a media capacidad. Si se cierra tenemos que aparcar en el pueblo y la excursión se alarga uno 3km y un buen desnivel más.

Si estáis albergados en el Camping Voraparc, podéis salir desde allí directamente andando pero la ruta se alarga una hora más aproximadamente y puede que sea demasiado si vais con niños pequeños. En cualquier caso, si lo hacéis, en cuanto crucéis el puente de salida, a la derecha sale un pequeño sendero que avanza junto al río y se conecta con nuestra ruta una hora más adelante.

Estany-Sant-Maurici-01Saliendo del parking de visitantes, bien indicada, hay una senda perfectamente preparada incluso para silla de ruedas mediante una pasarela de madera. Esta zona tiene unos 450m y presenta algunos paneles informativos que se extienden por todo el recorrido.

Se trata de un bosque precioso con una sombra muy agradable para verano.

En cuanto la pasarela para sillas de ruedas se acaba, cruzamos el río por un puente de madera y comienza la etapa sin sombra. El camino pica un poco hacia arriba pero en seguida empieza a llanear por un prado que ya nos muestra al fondo los primeros picos, entre ellos Els Encantats.

Aquí podéis aprovechar para deteneros a contar a los niños la historia de los dos cazadores de sarrios que se convirtieron en rocas. La encontrareis descrita en uno de los paneles informativos, en este post la describen perfectamente y con más datos.

Tras un rato cruzando prados y arroyos volvemos al bosque de pinos, con un sendero mucho más empinado que hasta ahora. Es a partir de este momento cuando empezamos a ganar altura. Esta será la parte más dura para los niños, por suerte es en sombra y no demasiado dura. Si tenéis suerte, depende de la época del año podréis incluso escuchar el canto del celo del urogallo, que suena como un tableteo.

Estany-Sant-Maurici-00Poco antes de alcanzar nuestra meta, aparecerá a nuestra derecha la pequeña ermita de Sant Maurici y su refugio de montaña, donde además hay una fuente en la que refrescarse. La ermita suele estar cerrada, pero en el refugio podéis mostrar a los niños la chimenea y mantas que usan los montañeros en invierno para pasar la noche.

Si seguimos adelante enseguida pasareis junto a un WC público y llegareis al lago unos metros más adelante. Allí hay una escultura, una caseta de información y de nuevo una pasarela para minusválidos que han subido en taxi 4×4.

Las vistas son mágníficas: el lago de Sant Maurici, imponente, rodeado de montañas, presididas por Els Encantats donde un nevero aguanta todo el año en su falda.

Estany-Sant-Maurici-04Aquí encontrareis otra fuente donde rellenar las cantimploras y buenas piedras y troncos donde sentaros a almorzar o descansar mientras los niños juegan a orillas del estany.

Al ser el lago muy grande y abierto, hay bastante aire, así que puede venir bien subir un forro polar o una prenda de abrigo para no quedaros fríos, incluso aunque haga mucho calor.

Por la derecha del lago en el sentido de la marcha hay un camino que avanza hacia el refugio d’Amitges y la cascada y lago de Ratera. Los últimos a 30’ y una hora respectivamente, el primero a 1h30’. Son dos buenas formas de extender la excursión si os veis con fuerzas. Otra posibilidad es subir otro día en taxi 4×4 y hacer solo esta parte final de la excursión.

Hace unos años nosotros extendimos la nuestra caminata hasta el refugio des Amitges en el mismo día y el entorno rocoso es espectacular, muy aconsejable. Allí hay un bar donde podéis tomar algo. Pero con niños puede ser demasiado si no están muy acostumbrados.

El camino de vuelta se hace por el mismo sendero, sin complicaciones. Recordad recoger agua porque la parte de prados puede ser muy soleada a mediodía los niños pedirán agua con seguridad.

  • Desnivel: 200m
  • Duración: 1h15’ solo adultos, 1h45’ con niños
  • Dificultad: Fácil
  • Edad recomendada: Bebés en mochila a andando a partir de 5 años.
  • Consejos:
    • Llegar temprano al parking para poder pasar.
    • No hace falta llevar mucho agua pues arriba encontraremos 2 fuentes más, podemos ahorrar peso.
    • Llevar un forro por el viento que hay en el lago.
    • Los perros deben ir atados. Ojo porque hay guardas y las multas son importantes.
    • Si no teneis tiempo, ganas o condición física, se puede llegar al mismo sitio mediante el servicio de taxis 4×4. En la parada que hay a la entrada de Espot están perfectamente indicadas las posibilidades y precios.

Pirineísta

Montañero aficionado, fotógrafo vocacional y padre de dos niñas que están empezando a descubrir la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest