De Barruera a Erill la Vall por el camino de herradura

Entre los pueblos que componen el Vall de Boí existe una red de senderos que los une que permite disfrutar de recorridos frescos junto al río Noguera de Tort, zonas sombreadas y desniveles moderados.

Hoy nos hemos animado con uno de los más sencillos, el sendero que une las localidades de Barruera y Erill la Vall, o incluso podríamos decir que las iglesias románicas de San Felix y Santa Eulàlia. Se trata de un camino de herradura que intercala en algunos tramos con viejas carreteras y caminos para las ovejas.

Partiendo desde el camping Boneta en Barruera, entre el río y la iglesia de San Felix se encuentra un camino (carretera aun en este punto) conocido como Paseo de San Felix, en el que si seguimos la corriente del río nos dirige al Saucedal de Barruera. Pero si remontamos el río nos encontraremos con un puente que lo cruza.

Se trata de la bifurcación que nos obliga a elegir si cruzar el puente y seguir hacia Boi o Taüll por sendero, o bien seguir en la margen derecha (izquierda si seguimos a contracorriente) hacia Erill la Vall. Tomamos esa última opción siguiendo las balizas de color granate.

El camino continua paralelo al río un kilometro aproximadamente hasta empezar a alejarse de él atravesando los prados por un sendero arbolado. Este sendero nos llevará, ganando altura muy suavemente, hasta la carretera. La cruzará por debajo por un original tunel y comenzará a picar hacia arriba para salvar casi de golpe todo el desnivel en un sendero empedrado que termina en la parte alta de Erill la Vall.

Se trata de la parte del recorrido más bonita pero técnicamente más dura por el empedrado (muy asequible en cualquier caso). Sombreada y flanqueada por moreras, manzanos y arbustos de boj.

En cuanto nos asomemos al pueblo (hay una fuente muy fresca nada más entrar) nos llamará la atención el impresionante campanario de Santa Eulàlia (solo un piso más bajo que el Sant Climent de Taüll). Podemos visitar la iglesia y subir al campanario por un entrada de 2€ que merece mucho la pena (los niños entran gratis).

 

Junto a la iglesia hay 3 restaurantes en los que tomar un aperitivo y comer unas tostas de atún con escalibada, queso, butifarra o bull (negro o blanco), por ejemplo.

El retorno es por el mismo sendero, no olvidéis coger un poquito de agua en alguna de las fuentes del pueblo.

Datos:

  • Longitud: 4,1km
  • Duración: 90′
  • Desnivel: 92m
  • Dificultad: fácil. Asequible para niños a partir de 5 años.

 

Pirineísta

Montañero aficionado, fotógrafo vocacional y padre de dos niñas que están empezando a descubrir la montaña.

2 comentarios en “De Barruera a Erill la Vall por el camino de herradura

  • el 18/11/2018 a las 12:44
    Permalink

    que recuerdos , hace ya mas de treinta años yo estava en barruera y eran las fiestas de erill la vall y para ayi que fui , pero como si yo era todavia un chaval , pues a pie , y me puse a caminar por la carretera , y un rato andando pienso , me pongo a hacer dedo y punto , con la fortuna que van y me cojen unos personas que eran de donde yo soy , coincidencia no, cosas de la vida …..

    Respuesta
    • el 11/12/2018 a las 10:52
      Permalink

      Bonito recuerdo Juan, gracias por compartirlo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest