Escuela de escalada de Pikoketa

En las estribaciones de Peñas de Aya (Aiako Harriak en euskera) en Gipuzkoa, se encuentra la escuela de escalada de Pikoketa, un excelente lugar de iniciación a la escalada para los más pequeños (y los no tanto).

El Parque natural de Peñas de Aya tiene estupendas excursiones para recorrerlo, especialmente la de sus tres picos, pero también tiene algunos regalitos menos conocidos.

Uno de ellos es esta escuela de escalada basada en conglomerado de agradecidos y generosos bolos muy adecuados para las manos de los niños por lo poco abrasivos.

Para llegar a Pikoketa lo ideal es acercarse desde la carretera de  Oiartzun GI-3454 que sube a Peñas de Aya hacia Irun. Después de unos kilómetros de subida poco antes de llegar al punto kilométrico 4 veremos la pared sobre una loma a nuestra izquierda.

Incluso si partimos desde Irun es recomendable coger la carretera que va a Oiartzun y subir por ahí.
De otra forma se puede subir por la carretera que parte desde Irun directamente pero el recorrido es un poco más largo porque hay que subir toda la montaña y bajar por el otro lado. Si no se conoce la zona es una buena forma de hacer un recorrido panorámico.
Estas son las coordenadas en Google Maps.

Se puede dejar el coche a escasos 150m y subiendo por un sendero empinado nos plantamos en la pared en 5′.

Escalando la vía "Karakolak", de IV grado, ideal para empezar con los más pequeños.
Escalando la vía «Karakolak», de IV grado, ideal para empezar con los más pequeños.

Aunque la escuela es pequeña alberga un buen grupo de vías que nos hará pasar una tarde agradable con dificultades que van desde el IV al 6º grado.

Es muy soleada (apenas hay una sombra a la derecha producida por unos matorrales ideal para que se tumbe el perro) y no hay agua cerca así que es recomendable ir con unas cuantas botellas.

Suele haber grupos de gente practicando boulder pero casi nunca hay problemas para escalar tranquilamente sin que nadie te moleste.

La he definido antes como ideal para iniciación y la razón es que casi todas las vías son accesibles por arriba para poder descolgar la cuerda sin subirla de primero, evitando riesgos. Están muy bien equipadas y con reuniones en buen estado.
Son también muy adecuadas para rapelar.

Podéis descargaros los croquis de sus tres sectores desde esta entrada de enlavertical.com.

Recomendaciones:

  • No olvides el agua.
  • Si vais por la mañana puede ser interesante quedarse después a comer en el restaurante Pikoketa (a 4′ de coche dirección Irun) donde hay un buen menú de fin de semana de cocina casera por 20€, 10€ el infantil. Depende de la cantidad de gente que haya se puede comer en el comedor, en el bar o , lo más recomendable, en la terraza con buenas vistas.
    Reservar con antelación en el 943 49 13 33

Pirineísta

Montañero aficionado, fotógrafo vocacional y padre de dos niñas que están empezando a descubrir la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest