Telesilla del Ampriu

Nueve kilómetros por encima del pueblo de Cerler tenemos la zona de telesillas del Ampriu. Desde allí sale el llamado “telesilla del amor” que en unos 10 minutos nos sube al collado del Sarrau (2258m) donde podemos disfrutar de una maravillosa vista de muchos tresmiles del Pirineo Central ilustrada por una completa mesa panorámica.

En este telesilla se puede subir por parejas y un adulto debe acompañar a todos aquellos niños que no superen los 1,25m, así que debéis organizaros por parejas si vuestros hijos son pequeños aun.

Aunque todavía estoy sorprendido por ello, a nosotros nos dejaron subir incluso con perro (subimos una de mis hijas, mi perra y yo en el mismo viaje). Es un poco incómodo y solo recomendable si vuestro perro no es muy nervioso o pesado pues tendrás que llevarlo en tu regazo.

mesa panorámica del Sarrau
Parte de la extensa mesa panoramica del collado del Sarrau

En el collado solo encontrarás la mesa panorámica que comentamos al principio pero las vistas son impresionantes si el tiempo acompaña.
Disfrutarás de las cumbres más altas de todo el parque Posets-Maladeta y desde allí se pueden iniciar algunas bonitas excursiones como la subida al Pico Gallinero de 2700m para los más atrevidos (desnivel de 470m) y al más accesible Pico Cerler 2409m en menos de una hora y con un suave desnivel de 95m.

Macizo de la Maladeta desde el collado del Sarrau
Macizo de la Maladeta desde el collado del Sarrau

Nosotros subimos en el telesilla y bajamos andando por la pista de 4×4 que usan los técnicos del telesilla. No es muy recomendable si sufres de las rodillas y es realmente incómoda, con muchísima pendiente y gravilla que resbala (nuestras hijas se pegaron varias culadas).

En algunas guías hablan de una senda que baja desde el pico Cerler hasta el arranque del telesilla. Nosotros no fuimos capaces de encontrarla salvo algunos pequeños tramos, pues parece borrada por la alta hierba. Finalmente preferimos asegurar por la pista porque para los niños hubiera sido aun más incómodo bajar campo a través.

Estación del Ampriu
Abajo, la estación del Ampriu, nuestro punto de partida

Recomendaciones:

  • Lleva ropa de abrigo, a más de 2000m las condiciones del tiempo son muy diferentes y el viento puede bajar mucho la sensación térmica.
  • Protégete con crema solar, los rayos UV son muy intensos a esa altitud.
  • Lleva agua y comida, arriba no hay ninguna fuente ni bar.
  • Unos prismáticos pueden ser una buena idea para disfrutar de las vistas.
  • Si bajas antes de las 17 puedes comer algo en la zona de picnic con bar en la base del telesilla.
  • Hay un parque infantil con columpios junto a la zona del bar, un buen fin de fiesta 😉

 

Fechas de funcionamiento (Verano): Telesilla abierto del 11 de julio al 30 de agosto.

Horario: 10:30 h. a 17:30h. Última subida o bajada del telesilla a las 17:00h.

Pirineísta

Montañero aficionado, fotógrafo vocacional y padre de dos niñas que están empezando a descubrir la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest