Ascensión al Pico Cerler (2409m)

Pico-Cerler-03El Pico Cerler se erige como una imponente pirámide sobre Benasque. Una cima de considerable altura a la que podemos elevarnos de forma cómoda mediante un telesilla, para rematarla con una excursión con cierta dificultad técnica que hará las delicias de los pequeños más aventureros.

Si desde Benasque nos dirigimos hacia Cerler y lo dejamos atrás para subir hasta el valle de Ampriu, terminaremos en el parking de la estación de esquí y en particular a los pies del Telesilla del Ampriu o más conocido como ‘del amor‘.

Es un telesilla en el que se puede subir por parejas y que nos eleva hasta los 2300m, dejándonos casi en lPico-Cerler-01as faldas del pico Cerler a solo 95m de desnivel de la cima.

El recorrido es corto y bien marcado con un sendero muy pisado y algunos hitos. No existen grandes rampas ni dificultades técnicas en los primeros metros aunque según avanzamos comprobamos como pasamos de la gravilla a pedreras cada vez más importantes hasta tener que realizar un pequeña trepada, sencilla y divertida.

Cuando nos vamos acercando a la cota 2400m empiezan las dificultades. La montaña está compuesta de grandes bloques de piedra, el camino desaparece y debemos mantener el equilibrio sobre los balancines rocosos evitando grietas y salientes. Se vuelve muy incómodo el recorrido.
Pico-Cerler-02En este punto no puedo recomendar el viaje a niños de menos de 6 años y tampoco me parece seguro llevar mochilas con bebés. Es muy fácil sufrir una caída y con un niño en la espalda el golpe podría ser fatal para el pequeño. Para evitar torceduras es importante también calzar botas altas y bastones para ayudarnos.
Esta cima es de las que debido a que son muy accesibles por el telesilla, es muy frecuentada por personas sin el material mínimo. Creo que es un riesgo importante.

Los últimos metros son espectaculares, con unas fantásticas vistas sobre Posets-Maladeta y el valle de Benasque muy abajo. La sensación es muy aérea, una cima de la que los más pequeños se sentirán orgullosos.

Pico-Cerler-04

Recomendaciones:

  • No hay agua en todo el recorrido.
  • Es una altura importante, lleva prendas de abrigo incluso en verano.
  • Botas de montañas y bastones

Datos:

  • Desnivel: 95m
  • Duración: 1h15′ de ascensión con niños
  • No recomendable a menores de 6 años

 

Pirineísta

Montañero aficionado, fotógrafo vocacional y padre de dos niñas que están empezando a descubrir la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest