A la Cabaña de Santa Ana en el Valle de Estós

Para los viajeros que pasan unos días en Benasque y que, por ejemplo, duermen en el Camping Aneto, el paseo hasta la Cabaña de Santa Ana (1540m) puede ser una estupenda opción de actividad familiar de media jornada.

Cabaña-Santa-Ana-02Si partimos desde el Camping Aneto lo mejor es salir andando directamente por el camino que asciende hacia el valle cruzando el puente de piedra que hay dentro del propio camping, dejando la recepción a nuestra espalda.

En unos 15′ llegaremos a ‘los barracones’, una area donde podemos aparcar si hemos llegado en coche por la carretera cruzando el punte de San Jaime, inicialmente en dirección a Llanos del Hospital y tomando después el desvío señalizado al valle de Estós.

Desde ‘los barracones’ tenemos un buen número de paneles informativos y marcas que nos acompañan remontando el río Estos hacia la cabaña.

Es un paseo fresco, ancho, bien pisado y con un desnivel asequible. Los saltos de agua del río y el bosque ofrecen unas bonitas vistas. Es posible que nos crucemos con rebaños de vacas que suben o bajan por el camino en dirección a los pastos de altura.

Cabaña-Santa-Ana-01En apenas 60′ más caminando alegremente con niños, nos toparemos con la cabaña de Santa Ana. Se trata de un refugio libre sin guardar, de piedra, con una habitación y cocina bastante bien cuidados para el tráfico que sufren. En la leñera adyacente suele haber leña disponible para la chimenea si fuera necesario.

Una forma de animar a los niños pequeños en la subida es el de explicarles que vamos a ver la cabaña de una bruja buena de la montaña. En este caso en particular, la coartada es perfecta, suele haber una escoba tras la puerta 😉

Recomendaciones:

  • Cuidado con los pequeños en la parte trasera de la cabaña, esta llena de ortigas.
  • Es un sitio ideal para resguarecerse en caso de mal tiempo.
  • Puede ser un interesante punto intermedio para continuar hacia el refugio de Estós siguiendo el GR11 o a los ibones de las Batisielles.

Datos:

  • Desnivel : 150m
  • Duración ida y vuelta: 2h30′
  • Edad recomendada: todas

 

Pirineísta

Montañero aficionado, fotógrafo vocacional y padre de dos niñas que están empezando a descubrir la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest