El saucedal de Barruera

El Val de Boi está lleno de joyas culturales y naturales, no solo las conocidas iglesias románicas del valle o las maravillas del Parque Nacional de Agüestortes, sino también pequeños paseos como el que nos va a hacer disfrutar del saucedal de Barruera.

En Barruera junto al camping Boneta tenemos el Camino del Agua que recorre la Noguera de Tort (un precioso río donde podemos pescar) y que nos lleva hasta Boi.

Si en lugar de seguir el río hacia el norte, nos dejamos llevar por la corriente, en unos centenares de metros estaremos inmersos de lleno en el saucedal de Barruera (o Salencar de Barruera).

Se trata de un humedal lleno de vida que podemos recorrer tanto por la margen derecha como la izquierda cruzando por un emocionante puente colgante. El sendero es ancho, cómodo y liso. Se puede recorrer en bicicleta muy fácilmente e incluso en silla de ruedas si acompañamos a una persona con movilidad reducida.

Caminando podemos recorrer ambos márgenes en 1 hora aproximadamente y no hay posibilidad de pérdida (ambos caminos terminan poco antes de la presa de Cardet y nos obligan a retroceder al punto de partida). Además nos encontraremos con varias fuentes en el recorrido así que el agua no es problema y con una botellita pequeña será suficiente.

En bicicleta no supondrán ni 25 minutos y es asequible para todo tipo de niveles y edades porque no hay desnivel ni dificultad técnica.

El saucedal ocupa unas 19 hectareas y es rico en pesca, preciosas libélulas de colores, plantas acuáticas y zona de paso de aves migratorias.

El río Noguera de Tort tiene algunas zonas donde las rocas permiten acercarse a la orilla sin correr riesgos para mojarnos los pies y refrescarnos un poco. cuidado los más pequeños porque aunque la corriente no es muy fuerte, podemos llevarnos un susto.

Para finalizar, de nuevo al comienzo del camino, tenemos una zona recreativa con columpios y las piscinas municipales donde darnos un baño para terminar el día.

  • Dificultad: ninguna
  • Longitud: 1,5km
  • Desnivel: inapreciable
  • Recomendado: para todas las edades y estados físicos
  • Consejos: crema para el sol y unos prismáticos.

Pirineísta

Montañero aficionado, fotógrafo vocacional y padre de dos niñas que están empezando a descubrir la montaña.

Un comentario en “El saucedal de Barruera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest